El yoga es el resultado de varias prácticas físicas, mentales y espirituales. Tantra es la ciencia espiritual a través de la cual se expande (TAN) la mente, para la liberación (TRA) del Ser.

El yoga es el resultado de varias prácticas físicas, mentales y espirituales. Tantra es la ciencia espiritual a través de la cual se expande (TAN) la mente, para la liberación (TRA) del Ser.
La biología, química y psicología, así como la filosofía son parte del Tantra Yoga. Ciencia que data de mas de 7000 años, siendo su propagador Sadashiva. El TANTRA es lucha interna para trascender lo instintivo, y lucha externa para vencer los obstáculos que están a nuestro alrededor.
El TANTRA no es religión, sino un sistema científico espiritual para el desarrollo en las tres esferas de la vida. La meta es la unificación (YOGA) con la Conciencia Suprema. Para la comprensión del estudio de la mente humana, la de las plantas y las de una persona iluminada, se necesita una base filosófica e ideológica. Sólo con una explicación científica de la creación del universo, de la evolución de la psiquis, de la formación de la materia y del ectoplasma (sustancia mental) se comprende la biopsicología Tantrica.
Durante la creación biológica, la mente se expande pasando por instintos (CITTA), sentimientos, ego (Aham), lógica e intuición (MAHAT). La mente busca la estabilidad a través del desarrollo glandular, experimentando diferentes emociones, tales como instintos, sentimentalismos, dogmas, lógica, creatividad, intuición y espiritualidad, la cual es sinónimo de amor universal, también llamado Neohumanismo (verdadero humanismo). Este último nivel se puede lograr en una sóla vida. Con la transformación mental cambian las propensiones (vrttis) y con ésta la genética. Cuanto más evoluciona la mente, más complejo es el sistema.
Traducido del libro de Kamaleshvara, basado en la filosofía de Shrii Shrii Anandamurti
El Tantra rojo o el tantrismo se ha divulgado en occidente, a lo mejor con buenas intenciones, pero con resultados desastrosos. Cuando se oye hoy hablar del Tantra se asocia rápidamente con prácticas sexuales ritualistas de la India, como del tipo Kamasutra. Para dar una información correcta, debemos aclarar que Shiva fue el fundador del Tantra hace 7000 años, y transmitió las prácticas y la filosofía en forma oral de maestro a discípulo. Sistema que continuó durante siglos, lo que llevó a transformaciones inevitables. Es por eso que algunos tántricos decidieron codificar las enseñanzas de Shiva en símbolos ocultos. Maithuna es una de las palabras sánscritas que significa unión de la energía y de la conciencia (estado de yoga). Fue simbolizado con la unión de Shiva (Conciencia) y Shakti (Energía), pudiéndose ver en algunos templos hinduistas con varias figuras aparentemente eróticas.
Esto fue interpretado erróneamente por algunas corrientes que crearon así escuelas de un Tantra degenerado, denominado tantrismo o Tantra del sexo donde se enseña que la unión sexual, siguiendo ciertos rituales externos, lleva al despertar de la kundalini. Pero la verdadera ciencia del Tantra enseña que estos maestros en verdad son charlatanes. Por cierto estas prácticas, en la que se hace uso del alcohol y las drogas, les hace experimentar emociones fuertes, pero están muy lejos de despertar a la kundalini, la cual es imposible con una actividad mundana y sin el poder espiritual de un Guru iluminado. Sin un verdadero maestro tántrico, el mantra y la meditación son vanos con respecto al conocimiento espiritual. La idea de una experiencia más allá de lo mental, a través de prácticas externas, es ridícula para un místico. La vivencia psico-espiritual o espiritual sólo llega con la ideación o contemplación, prolongada sobre la idea del Supremo. Sólo esto puede definirse como un tipo de sexualidad psico-espiritual en donde no existe ninguna actividad motora. Por sexo espiritual se entiende la unión no dualista entre el yo y Dios, o yoga en sánscrito.
Shrii Shrii Anandamurti ha dicho en su libro de Tratamientos Yóguicos, que las personas no deberían manchar su vida sexual con una excesiva indulgencia. Todos deberían recordar que el shukra es el elemento final del cuerpo, y que si éste falta disminuyen todas las facultades.
Mantener relaciones más de cuatro veces al mes lleva a desperdiciar el shukra, lo que resulta en debilidad de las células nerviosas, fibras nerviosas, glándulas, etc. Si se dan cuenta tarde de esta pérdida inmoderada del shukra, sentirán la pérdida mental y espiritual de inmediato. Por eso no es aconsejable para los adolescentes y jóvenes ignorar los asuntos referentes al sexo. Y cuando se trate de elegir entre restringirse o la falta de restricción, es mejor no estipular siquiera cuatro veces al mes sino simplemente decir, cuanta más restricción mejor.
"Las escrituras tántrikas describen las cualidades de un gurú ideal: tranquilo, autocontrolado, capaz de elevar su propio kundalini y el de otros, modesto, sobriamente vestido, de conducta ejemplar, bien establecido en la sociedad, puro en cuerpo y mente, adepto tanto a la teoría espiritual como a la práctica espiritual, manteniendo una equilibrada vida familiar, establecido en dhyana (contemplación), bien versado en Tantra y Mantra..." Shrii Shrii Anandamurti